¡Hola compañer@s!   1 comment

Bienvenidos a este Blog. El área de trabajo serán las TIC de forma genérica y más concretamente las Pizarras Digitales Interactivas. Pero con una pequeña matización acerca del variado software  comercial que se está usando. Cuando se adquiere una pizarra digital, ¿qué valoramos?

Valoramos el sofware que nos venden o la adquirimos por sus características físicas (dureza, durabilidad, sencillez de instalación, facilidad de manejo, compatibilidad de drivers y sistemas operativos, etc.), y puestos a valorar el aspecto económico de las mismas, serían más baratas si ya se dispusiera de un software genérico y libre, compatible con varios sistemas operativos, con comunidades de desarrollo de código abierto y con licencia GNU Free.

Del Software Alternativo, de ese otro software libre y de código abierto, de sus comunidades de desarrollo, de eso trataremos. Intentaremos: expresar ideas innovadoras, compartir nuevos recursos y que nuestros trabajos estén bajo licencia Reconocimiento No Comercial Compartir Igual (by-nc-sa).

Seguro que al principio, si empezamos haciendo comparaciones con el soft comercial y registrado, podamos ver que nos llevan cierta ventaja, pero creo que somos muchos y muy trabajadores por la apertura, difusión y uso de un software libre para las PDI. Y si cada uno aporta un granito de arena, veremos un futuro mejor para compartir nuestros recursos con otros docentes.

Pizarra Interactiva

La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que nos da interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal (ordenador + proyector).

Cita:
Pizarra Interactiva. (2011, 26 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 17:31, diciembre 15, 2011 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pizarra_Interactiva&oldid=50818417

Software libre y de código abierto

El software libre y de código abierto (también conocido como FOSS o FLOSS, siglas de free/libre and open source software, en inglés) es el software que está licenciado de tal manera que los usuarios pueden estudiar, modificar y mejorar su diseño mediante la disponibilidad de su código fuente.

El término “software libre y de código abierto” abarca los conceptos de software libre y software de código abierto, que, si bien comparten modelos de desarrollo similares, tienen diferencias en sus aspectos filosóficos. El software libre se enfoca en las libertades filosóficas que les otorga a los usuarios mientras que el software de código abierto se enfoca en las ventajas de su modelo de desarrollo. “FOSS” es un término imparcial respecto a ambas filosofías.

Cita:
Software libre y de código abierto. (2011, 7 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 17:35, diciembre 15, 2011 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Software_libre_y_de_c%C3%B3digo_abierto&oldid=50336800

Anuncios

Publicado Domingo, 18 - diciembre - 2011 por JuanMi en información

Una respuesta a “¡Hola compañer@s!

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Con las tarea previas, el trabajo final prometía no defraudar, como así ha sido.
    Estupendo trabajo. Esto hay que difundirlo.
    Un saludo
    Eleuterio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: